martes, 17 de agosto de 2010

DESAFÍOS DE LA PRÓXIMA RECTORÍA

Posted on 8/17/2010 02:27:00 p. m. by Centro de Alumnos de Agronomía PUCV 2009

DESAFÍOS DE LA PRÓXIMA RECTORÍA

Por Jorge Sharp Fajardo
Presidente FEPUCV

El lunes 26 de julio en solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor juró como nuevo rector de nuestra Universidad el profesor Claudio Elórtegui Raffo dando término no sólo al proceso de elección de nuevo rector iniciado con su convocatoria a fines del mes de febrero, sino que también a los 12 años de rectoría del profesor Alfonso Muga Naredo. Más allá de analizar el desempeño de la rectoría que finaliza, cuestión que será materia de otro artículo, lo interesante es poder identificar cuales serán los desafíos que deberá enfrentar el gobierno universitario que inicia.

Partamos por casa. Fue sintomático el hecho que en el proceso de elección de rector sólo un profesor haya inscrito candidatura, lo que manifiesta que sólo un reducido grupo o visión de académicos se interesó en ocuparse de los asuntos del gobierno universitario. Lo anterior, a mi juicio, es expresión de un problema latente que existe dentro del estamento académico el cual dice relación al acomodamiento y envejecimiento paulatino, y consecuente conservadurismo, de un importante grupo de académicos que cuentan con plenos derechos políticos dentro de la universidad, es decir, que pueden ser parte de las decisiones del gobierno universitario y, de esa manera, definen que es lo mejor para el interés general de la comunidad universitaria.

Ahora bien, cabe decir que este estado de cosas no sólo se debe a las razones antes expuestas, sino que también a la implementación y desarrollo institucional en los últimos 10 años de políticas de subcontratación de servicios académicos, a fin de crear un cuerpo académico joven y renovado, pero flexible, económicamente menos pesado para la institución (es cosa de ver cuánto dinero la universidad “pierde” en el proceso de desvinculación de un profesor jerarquizado) y carente de todo derecho político por no tener gran vinculación con la institución.

Este tema, que comienza progresivamente a hacerse patente en las distintas unidades académicas, creo que deberá ser enfrentado por la actual rectoría a partir desde dos interrogantes: 1) ¿qué tipo o perfil de académico es el que debe enseñar en la PUCV?; y, 2) ¿en quiénes debe radicar los derechos políticos, o mejor dicho, la tarea de definir los destinos de nuestra universidad?

Los desafíos anteriormente señalados, tienen más sentido y son cada vez más apremiantes enfrentarlos si es que los ponemos en relación con el debate público que se ha abierto respecto al futuro de la sistema de educación superior de nuestro país.

El gobierno ha presentado una agenda de reformas cuyo eje es el de optimizar el “mercado” de la educación superior a través del mejoramiento de las condiciones de competencia entre las distintas instituciones, eliminando para estos efectos todo “privilegio” que atente contra la igualdad de trato (en términos prácticos significa eliminar el AFD y crédito solidario) y reemplazando los aportes basales por fondos concursables que se entreguen a cualquier institución que dice llamarse universidad. En términos prácticos lo anterior significa acabar con las universidades estatales y poner en serio riesgo a las universidades tradicionales, como la nuestra.

Frente a este debate nuestra universidad debe contar con posturas claras, con visiones que sean capaces de mirar al sistema universitario en su conjunto y no de manera corporativa y que permitan proponerle al país un modelo universitario público, integral y al servicio de las verdaderas necesidades de nuestro desarrollo nacional. La educación superior será uno de los debates centrales durante los próximos meses, por tanto las maneras y las formas de enfrentarlo son fundamentales para que nuestras visiones tengan éxito y contribuyan a los verdaderos cambios que exige nuestro sistema de educación superior. En esta línea, estimamos que la nueva rectoría tendrá la oportunidad estratégica de ser parte y generar, en conjunto a la comunidad universitaria, un proceso amplio, democrático y participativo donde la universidad como cuerpo, como ha sido su permanente tradición, entregue al país y a la sociedad su propuesta para la educación superior pública del siglo XIX.

Como vemos, el futuro se nos presenta ávido en desafíos, desde la Federación de Estudiantes esperamos que el nuevo gobierno universitario y la comunidad en su conjunto, estén a la altura de aquellos.

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GOOOOLLLL DE CHILE!!!!!