martes, 17 de agosto de 2010

BORRADOR EJES PROGRAMÁTICOS CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES DE CHILE Y CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

Posted on 8/17/2010 02:29:00 p. m. by Centro de Alumnos de Agronomía PUCV 2009

BORRADOR EJES PROGRAMÁTICOS CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES DE CHILE Y CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS


El siguiente documento programático se enmarca dentro del trabajo conjunto que han comenzado a desarrollar a nivel nacional estudiantes y trabajadores del sistema universitario chileno, agrupados en la CONFECH y el Consejo Nacional de Trabajadores de universidades chilenas, para proponerle al país un nuevo modelo de educación superior público y así enfrentar la agenda privatizadora del MINEDUC.

Los ejes que se señalarán representan el común sentir de ambas organizaciones respecto a aspectos programáticos y se perfila como la expresión de una alianza entre dos estamentos que históricamente se han visto excluidos de la construcción universitaria.

1. Nuevo sistema de educación superior pública

Luego de la reforma privatizadora realizada en 1981, la educación superior quedó constituida por un conjunto inconexo de instituciones de distinta naturaleza, sin proyecto de desarrollo país alguno. El actual orden, no permite colaboración y sinergia entre ellas, sino la competencia por los escasos recursos estatales, en definitiva la existencia de un verdadero mercado de la educación superior. En este sentido, el Estado progresivamente ha ido perdiendo el rol protagónico que debiera tener, dejando en una profunda crisis al sistema de educación superior pública.

En atención a lo anterior creemos esencial promover la discusión pública respecto a la implementación de un nuevo sistema de educación superior, con la participación de todos los actores de la educación, teniendo siempre como derrotero que la construcción de dicho sistema sea realizado principalmente por los actores de la educación.

2. Institucionalidad al servicio del desarrollo país

Creemos que el nuevo sistema de educación superior debe reconocer a las universidades bajo el siguiente orden:

a. Universidades estatales

Por ser universidades del Estado, éstas deben contar con un trato preferente, materializado en la liberación de las de trabas burocráticas que afectan su desarrollo institucional y en la creación de un aporte basal directamente a sus presupuestos en función de sus proyectos de desarrollo institucional.

b. Universidades con rol público

Se entenderá por aquellas, los miembros del Consejo de Rectores que no pertenecen al Estado y extraordinariamente otras universidades que cumplan con la totalidad de los criterios enunciados a continuación, criterios que dicho sea de paso tienen por mandato las Estatales y a los que pueden optar estas instituciones:

a. Eliminación de toda forma o expresión de lucro en el actuar universitario, directo o indirecto.
b. Debe ser pluralista, es decir, debe fundarse en las libertades básicas como cátedra, expresión, asociación, discusión, reflexión y religión.
c. Debe tener participación democrática, efectiva y resolutiva de las comunidades universitarias en la toma de decisiones
d. Debe ser abierta en el acceso, existiendo heterogeneidad social de la matrícula.
e. Que se relacione con el medio a través de actividades de extensión, permitiendo el libre acceso de la ciudadanía y desarrollando responsabilidad social.
f. Debe asegurar bienestar integral garantizado al estudiante.

3. Financiamiento digno para los estudiantes

El gasto público en educación superior es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades estatales y tradicionales. Lo anterior, ha hecho que en las distintas instituciones se imponga la lógica del autofinanciamiento la cual afecta tanto a los estudiantes, ya que son las familias las que financian su educación, como a los trabajadores que ven afectados su estabilidad laboral a causa de las políticas de subcontratación de servicios. A causa de lo anterior, creemos necesario aumentar considerablemente el gasto público destinado para educación superior.

El efecto más perverso de la lógica del autofinanciamiento, se observa en las constantes alzas de aranceles y matrículas que deben realizar las universidades, lo que perjudica económicamente a las familias de los estudiantes, conllevando el endeudamiento por el “derecho” a la educación. Por eso proponemos:

a. Gratuidad de los aranceles y matrículas para los tres primeros quintiles
b. Establecimiento para el cuarto y quinto quintil del arancel diferenciado de acuerdo a la capacidad de pago.

4. Modelo de gestión universitario respetuoso de sus trabajadores

Otra expresión de la lógica del autofinanciamiento en las universidades se manifiesta en que éstas son administradas como empresas, desconociendo así el rol que deberían tener. En razón de lo anterior, constituye práctica generalizada en casi todas las instituciones del sistema de educación superior la proliferación de política de subcontratación de servicios no académicos lo que genera un empleo precario, indigno y desigual, a fin de abaratar costos y hacer a la institución más liviana económicamente.

Por ello creemos fundamental rechazar las políticas de externalización de servicios no académicos y académicos, que terminan generando trabajadores de primera y segunda categoría.

5. Democratización de nuestras universidades

La Universidad que proponemos para el futuro de Chile requiere con urgencia la implementación de espacios de participación democrática, real, resolutiva y vinculante de todos los estamentos en la toma de las decisiones. Un elemento distintivo de las universidades públicas es que en su interior las decisiones que determinan su quehacer deben ser deliberadas y acordadas por todos los actores de la comunidad universitaria y no por una elite o minoría, además de ser sus autoridades genuinas representantes de tales.

En consecuencia, urge crear e implementar espacios que cumplan con tales principios, siendo necesario proponer las modificaciones legales que permitan su implementación (derogación de artículo 22 del DFL nº 1 de universidades chilenas y el artículo 49 de la LOCE) y también cambios en los estatutos de las distintas casas de estudio.

1 Response to "BORRADOR EJES PROGRAMÁTICOS CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES DE CHILE Y CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS"

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Juan Castellanos Says....

Hola! Me complace felicitarlo por tan excelente blog, he estado en el durante varios minutos, leyendo cada uno de sus interesantes articulos.

Por tal razon me encantaria que estuvieramos enlazados. Este es mi blog: http://laeducacionagricola.blogspot.com y este es mi email si le interesa: c_castell23@yahoo.com
Gracias y felicidades por tan buen blog!

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Atte CAA AGRO PUCV 2009
Gracias

GOOOOLLLL DE CHILE!!!!!